Zelenski sugiere alto el fuego a cambio de poner el territorio ucraniano «bajo el paraguas de la OTAN»

5067065952281144875

Afirmó que Ucrania necesita «muchísimo» que la OTAN cubra «inmediatamente» el territorio que permanece bajo control de Kiev. Foto: Sputnik.


29 de noviembre de 2024 Hora: 19:38

El mandatario ucraniano ofreció el ingreso a la OTAN de las partes del territorio bajo control de Ucrania, siempre y cuando la organización reconozca las fronteras internacionalmente reconocidas del país.

En una entrevista de este viernes, Volodímir Zelenski admitió estar dispuesto a ceder territorio a Rusia a fin de culminar lo que denominó «fase caliente de la guerra». A cambio, la OTAN tomaría control de las tierras bajo dominio de Kiev. Sería una medida temporal, y en el futuro dichas zonas serían recuperadas «por la vía diplomática», agregó.

LEA TAMBIÉN:

 Canciller Lavrov: Frente mediático es clave en agresividad de Occidente contra Rusia

«Si queremos detener la fase caliente de la guerra, deberíamos colocar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control«, dijo Zelenski.

Insistió en que para su país es esencial un pronto alto el fuego con el fin de impedir que Rusia obtenga el control de más territorios. No obstante, aceptó que estaría dispuesto a ceder territorio a Moscú a cambio de pertenecer a la OTAN de forma plena.

El político afirmó además que nadie le ha ofrecido dicha posibilidad: «Nadie nos ha ofrecido estar en la OTAN con una u otra parte de Ucrania».

Se trata de un cambio en la postura del presidente ucraniano, pues anteriormente había asegurado que no se pondría fin a los combates de Ucrania hasta lograr recuperar los territorios que consideraba suyos, entre ellos Crimea.

Este anuncio se da en el contexto de las sospechas de la Inteligencia rusa de un congelamiento del conflicto armado por parte de la OTAN, a fin de esperar por una «revancha».

 Según el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, el organismo está «desplegando en Ucrania centros de adiestramiento por los que serán arrastrados al menos un millón de movilizados», así como el plan incluye el despliegue de un contingente de paz de al menos 100.000 efectivos, lo cual Rusia califica como «ocupación de facto».

Este plan conllevaría además un reparto de territorios entre Rumanía (litoral del mar Negro), Polonia (zonas del oeste), Alemania (el centro y el este de Ucrania) y Reino Unido (el norte, Kiev incluido).

Cabe recordar que Moscú ya anunció sus condiciones para iniciar las negociaciones, e incluyen la retirada completa de las tropas de Kiev de los territorios rusos de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón, así como el reconocimiento de estas, junto con Crimea y Sebastopol, como partes de Rusia.

Además, Ucrania debe desarmarse de armas nucleares, desmilitarizarse y desnazificar el país, así como garantizar la no alineación, informó Vladímir Putin en julio pasado.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Sputnik - RT en Español